¿Puedo irme de casa antes de firmar el divorcio?

¿Puedo irme de casa antes de firmar el divorcio?.

En España afortunadamente se derogó el delito de abandono de hogar (en el año 2005). Por ello, si se esta preguntando si se puede ir de la casa antes de la firma del divorcio en el Juzgado o Notario, puede hacerlo perfectamente, al igual que lo podría hacer en una ruptura de hecho en la que ni tan siquiera se hubiera planteado acudir a la separación o el divorcio, o al igual que en parejas que así lo hubieran decidido, vivir separados, sin necesidad de existir crisis matrimonial de por medio.

Las personas hemos nacido libres y debemos de seguir siéndolo, a pesar de que hayamos podido casarnos con nuestro marido o mujer, pues no se trata de una imposición, sino una situación querida y deseada por ambos cónyuges, no obstante lo cual, puede ser modificada conforme se vayan sucediendo las circunstancias familiares y necesidades de cada uno de los esposos.

La idea de que «mi mujer o mi hombre» es mio, es algo muy antiguo, tenemos libertad y una teórica igualdad que no supe perderse por la ignorancia de pensar que «no puedo irme de casa antes de firmar el divorcio», pues tiene todo el derecho del mundo, nadie decirle donde tiene que estar o donde no puede ir. Si así lo desea puede marcharse sin ninguna limitación mas allá de su propia voluntad y a sabiendas de que tal vez la consecuencia (no legal sino de hecho personal será) sea que si nos marchamos de la vivienda tal vez nuestro cónyuge pueda instar el divorcio.

Usted es la única persona que conoce lo que debe hacer o lo que necesita en cada momento, y por ello, deberá de tratar de consensuar con su marido o mujer la salida del domicilio, a pesar de lo cual, si la convivencia es complicada, será lo mas prudente.

  1. En mi caso tenemos hijos y hemos acordado que se queda ella en la casa y con los hijos, pero no me fio de que yo me vaya e casa y después en el Juzgado no firme el convenio. ¿Es legal que ella se echara atrás y no quisiera firmar el divorcio en el juicio? es de mutuo acuerdo

    • Buenas tardes:

      La ratificación es libre y voluntaria por lo que a pesar de haber firmado el convenio regulador la otra parte tendrá derecho a no ratificarlo y no existe ningún tipo de sanción o consecuencia desfavorables por ello, meramente el hecho de que haya firmado el convenio con el contenido que corresponda, lo que supondrá contradicción pues el hecho de que esté de acuerdo inicialmente y después cambie de opinión va en contra de sus actos propios.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*